Perro sociable o Perro solitario - Vitalveterinaria
Veterinaria que aplica la medicina natural integrada con la medicina convencional, especialistas en acupuntura, homeopatía y fisioterapia. Somos la única veterinaria con terapias naturales integrativas en la comarca de Alcázar de San Juan
comportamiento en perros, comportamiento canino, sociabilidad en perros, socializar al perro
15840
post-template-default,single,single-post,postid-15840,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive

Perro sociable o Perro solitario

Siempre escuchamos la frese típica de:” Hay que sociabilizar al perro”, pero no nos paramos a pensar que es lo que prefiere el perro. Por mucho que nos empeñemos, no todos los perros son tan sociables como a nosotros nos gustaría, el estudio que a continuación compartimos con vosotros, demuestra que no se puede generalizar y que hay perros que prefieren llevar una vida más solitaria:

El amplio grupo de los cánidos muestra una gran diversidad en sus sistemas de organización social, desde individuos solitarios, a parejas, o manadas. Por esta razón ha sido extensamente usado para establecer modelos que permitan entender las dinámicas sociales en hábitats naturales.

Dentro de los cánidos, el perro puede mostrar varios niveles de organización social principalmente como consecuencia de la influencia de los seres humanos en sus vidas.

Aunque el perro es conocido como el “mejor amigo del hombre” y ha sido ampliamente estudiado como animal de compañía, son raros los estudios basados en la historia natural, ecología y comportamiento de los perros en un hábitat natural.

Es por ello que los autores de este estudio recogen en el mismo los resultados de un análisis extenso a nivel de población a través de censos puntuales en zonas urbanas de la India para tratar de entender las asociaciones entre individuos durante el basureo de los perros callejeros.

Para ello, se construyó un modelo para tratar de evaluar si los grupos de perros observados en la calle se podrían haber constituido a partir de asociaciones al azar mientras basureaban o no.

Los resultados del modelo muestran que los perros, como todos los carroñeros eficientes, pueden basurear individualmente, pero también forman aparentemente grupos al azar de individuos sin ningún tipo de relación cosanguínea.

Un análisis más detallado en la composición de los grupos, sin embargo, revela que las asociaciones de basureo no son eventos al azar. La tendencia de los adultos a asociarsecon individuos del sexo opuesto en la estación de reproducción y la tendencia de los juveniles a permanecer cerca de los adultos en la estación no reproductiva conduce a la población hacia una agregación específica.

Por tanto, puede concluirse que ser social o no serlo es un aspecto de elección para los perros callejeros, y no un asunto de oportunidad.

Véase: Majumder, S. S., A. Bhadra, A. Ghosh, S. Mitra, D. Bhattacharjee, J. Chatterjee, A. K. Nandi & A. Bhadra (2014). “To be or not to be social: foraging associations of free-ranging dogs in an urban ecosystem.” Acta Ethologica 17(1): 1-8.

Conclusión:

No todos los perros son iguales, a pesar de su descendencia lobezna, los perros han evolucionado a lo largo de los miles de años que llevan con nosotros y han modificado sus comportamientos y formas de actuar, dando lugar a canes con personalidades distintas y por ende, con preferencias y formas de relacionarse diferentes.

Es importante saber escuchar y entender a nuestro compañero, solo así podremos disfrutar de el con total plenitud de él y hacer una convivencia sana y natural.

 

Estudio: Majumder, S. S., A. Bhadra, A. Ghosh, S. Mitra, D. Bhattacharjee, J. Chatterjee, A. K. Nandi & A. Bhadra (2014). “To be or not to be social: foraging associations of free-ranging dogs in an urban ecosystem.” Acta Ethologica 17(1): 1-8.

Fuente: labrujulacanina.com