Zoonosis en animales de compañia - Vitalveterinaria
Veterinaria que aplica la medicina natural integrada con la medicina convencional, especialistas en acupuntura, homeopatía y fisioterapia. Somos la única veterinaria con terapias naturales integrativas en la comarca de Alcázar de San Juan
medicina natural, acupuntura animal, homeopatía animal, fisioterapia animal, veterinaria, mascotas,
15953
post-template-default,single,single-post,postid-15953,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Zoonosis en animales de compañia

En este artículo trataremos de forma breve, las enfermedades transmitidas por pulgas, garrapatas y mosquitos.

¿Debemos preocuparnos de estos parásitos solo en verano?

Mucha gente tiene la equivocada idea de que solamente es necesario desparasitar externamente a nuestras mascotas durante los meses de verano. Y lo cierto es que habría que estar atentos a este tema durante todo el año pues disponemos de calefacción en las casas, que ayuda a la supervivencia de parásitos externos como las pulgas. España es un país con una amplia distribución de enfermedades, de las cuales es bastante difícil defenderse por el clima templado de nuestro territorio.

Castilla La Mancha es zona endémica de graves enfermedades como son la Leishmaniosis (enfermedad del mosquito) y la Dirofilariosis (enfermedad del gusano del corazón). Las enfermedades endémicas infecciosas que afectan de forma permanente, o en determinados periodos de tiempo, a una región.

Enfermedades transmitidas por mosquitos

Leishmaniosis

Se trata de una enfermedad causada por el protozoo Leishmania infantum y transmitida por flebotomos (mosquitos). Afecta principalmente al perro pero también puede afectar a gatos y humanos. Las manifestaciones clínicas son muy amplias y variadas, desde sintomatología cutanea como pérdida de pelo, dermatitis, infecciones secundarias en la piel, crecimiento desmesurado de las uñas, lesiones alrededor de los ojos, orejas y extremidades, hasta cojeras y lesiones renales graves.

Dirofilariosis

Las filaras son gusano redondos que parasitan en el sistema circulatorio y el tejido subcutáneo de perros y gatos aunque el ser humano puede adquirir la infección. La mayoría de las filarias son transmitidas por mosquitos entre los que se encuentra el mosquito tigre. Pulgas y/o garrapatas también pueden ser transmisoras.

El curso de la enfermedad suele ser crónico debido a las alteraciones que se producen en las arterias y en el pulmón, sin embargo en infecciones masivas se pueden presentar cuadros agudos de curso muy rápido y mortal. La sintomatología es variable pudiendo aparecer ascitis, edema vascular, perdida de peso, deshidratación, soplo cardíaco, toses, insuficiencia respiratoria y muerte súbita.

El veterinario puede aconsejar hacer un análisis para la detección precoz de las enfermedades más graves citadas como Leishmaniosis, Filaria, Erlichia y Anaplasma o Babesia.

 

Autor: Margarita Palomino Galán