Enfermedad renal crónica en gatos - Vital Veterinaria
Veterinaria que aplica la medicina natural integrada con la medicina convencional, especialistas en acupuntura, homeopatía y fisioterapia. Somos la única veterinaria con terapias naturales integrativas en la comarca de Alcázar de San Juan
medicina general para animales, medicina natural, acupuntura animal, homeopatía animal, fisioterapia animal, veterinaria, mascotas,
16503
post-template-default,single,single-post,postid-16503,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Enfermedad renal crónica en gatos

enfermedad renal

Enfermedad renal crónica en gatos

¿Sabías que la insuficiencia renal es una afección muy común en gatos? Aunque este problema no es exclusivo en los felinos, lo cierto es que las estadísticas señalan que se da hasta tres veces más en ellos que en los perros. Aunque ante una situación así es imprescindible dejar la salud de tu mascota en manos de profesionales del sector, existen algunos aspectos que tú mismo puedes poner en práctica para mejorar su calidad de vida. Uno de ellos es el de la alimentación.

En el blog Vital Veterinaria hemos compartido un artículo sobre los efectos de la dieta BARF en estos felinos. Te animamos a leerlo; te resultará muy interesante, especialmente si convives con un gato afectado del riñón.

La web de Puro Menú publicaba recientemente un elaborado artículo de Julia Amaya Espíndola, veterinaria especialista en medicina felina. Con el objetivo de actuar como herramienta de difusión sobre los beneficios de la dieta a base de alimentos crudos, hemos seleccionado algunos fragmentos de dicho texto. Os animamos encarecidamente visitar la página y tomar buena nota del artículo completo.

🐾 Cómo ayudar a combatir la ERC a través de la alimentación

Normalmente, un gato con ERC tendrá que ser tratado con medicamentos para regular la función renal, pero el objetivo de este artículo es concentrarnos en qué podemos hacer nosotros con la alimentación.

Los principales objetivos que conseguir controlando su dieta son:

  • Evitar la deshidratación
  • Controlar los trastornos digestivos producidos por el exceso de toxinas no filtradas por el riñón deficiente (equilibrio ácido/base)
  • Disminuir los niveles de fósforo
  • Corregir el déficit de potasio
  • Aportar fibras fermentables para una buena digestión
  • Producción de ácidos grasos de cadena corta
  • Aporte de antioxidantes
  • Aporte de proteínas de alta calidad

Al leer este listado queda claro que una dieta con productos frescos (no cocidos ni procesados), con humedad y una suplementación adecuada es crítica para un carnívoro estricto, como es el gato.

🐾 La dieta BARF para gatos con Insuficiencia Renal

Retomando los objetivos nutricionales, ya hemos comentado el efecto de una alimentación húmeda versus una seca, pero nos extenderemos un poco más en la calidad proteica.

Primero que nada, no hay evidencia científica que avale que la proteína cause mayor desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, sí es cierto que la proteína es productora de metabolitos tóxicos, como la urea y la creatinina.

A su vez, estamos hablando del principal componente en la dieta de un gato y que, como mencionamos antes, su excesiva restricción produce el estado catabólico que tampoco es favorable.

Entonces, ¿Cómo nos enfrentamos a esto?

Control de toxinas y metabolitos

Tenemos una gran variedad de proteínas de origen animal que no producen tantos metabolitos y con una buena variedad podemos mantener a raya los niveles de urea y creatinina.

Además, el aporte de fibras fermentables y/o probióticos ayudan a un mejor funcionamiento de la flora intestinal y un mejor flujo sanguíneo.

Esta mejora no solo produce ácidos grasos de cadena corta, sino que también atrae urea a la luz intestinal y las ureasas de las bacterias intestinales la hidrolizan para convertir urea en amonio para ser excretado junto a las proteínas bacterianas en las heces.

Con esto dos puntos podemos regular los desechos tóxicos que producen los trastornos digestivos, entre otros. Además, detenemos el estado catabólico manteniendo una condición corporal adecuada.

Control del Fósforo y el Potasio

El siguiente punto es el control de fósforo y evitar las pérdidas de potasio.

Por lo general, éstos se controlan solos si la dieta está bien balanceada. Si no pudiera controlarse, existen alternativas que se evalúan en cada caso.

Omega 3

Por último, necesitamos hacer un buen aporte de lípidos saludables.

El uso de Omega 3 ha demostrado ser muy efectivo en la ERC protegiendo de la oxidación y posterior liberación de radicales libres y disminuyendo inflamación en todos los tejidos afectados.

Con estos puntos básicos, ya habremos adaptado la ya interesante alimentación cruda (o BARF) para nuestro gatito con condición ERC.

Puedes consultar el artículo completo aquí.