Recomendaciones Para Mejorar Los Hábitos De Tu Mascota (Parte II) - Vitalveterinaria. Veterinario de Perros, Gatos, Cobayas, Hamster, Pájaros y Aves en Alcázar de San Juan
Veterinaria que aplica la medicina natural integrada con la medicina convencional, especialistas en acupuntura, homeopatía y fisioterapia. Somos la única veterinaria con terapias naturales integrativas en la comarca de Alcázar de San Juan
medicina general para animales, medicina natural, acupuntura animal, homeopatía animal, fisioterapia animal, veterinaria, mascotas,
16302
post-template-default,single,single-post,postid-16302,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

Recomendaciones Para Mejorar Los Hábitos De Tu Mascota (Parte II)

Recomendaciones Para Mejorar Los Hábitos De Tu Mascota (Parte II)

En una publicación anterior os hablábamos sobre cómo mejorar los hábitos de tu mascota en cuanto a comportamiento y alimentación. En esta ocasión queremos centrarnos en el estilo de vida y en la higiene. ¡Tomad nota!

Estilo de vida

→ Permite que socialice

Al igual que las personas, los animales tienen que interactuar unos con otros. Es bueno que tu mascota se relacione con otras mascotas o que entre en contacto con más personas aparte de ti. Piensa que, de esa forma, se acostumbrará a la presencia de los demás. De esta manera conseguiremos reeducar posibles conductas agresivas ante extraños.

Nuestra recomendación: no prives a tu mascota de la oportunidad de relacionarse con los demás. Este tipo de contacto es beneficioso para comportamientos futuros, haciendo de tu mascota un animal sociable.

→ La actividad física es importante

Si bien la tranquilidad y el correcto descanso son necesarios, es esencial someter a tu compañero a cierta actividad física. Un animal no puede estar siempre encerrado entre cuatro paredes o tumbado sobre su colchón… ¡tiene que moverse! Recuerda que la ausencia de ejercicio provoca sobrepeso y problemas en las articulaciones. ¡Esto podría su vida!

Nuestra recomendación: mantén a tu mascota activa. Pasea con ella, salid a correr… Incluso si tu mascota no sale a la calle (como puede ser el caso de un gato), ejercítala mediante juegos u ejercicios que impliquen cierto movimiento. No permitas que pase todo el día recostada.

→ Cuidado con la soledad

Una mascota requiere cariño, amor… En definitiva, necesita atención. Puede que sea inevitable que permanezca sola durante esas horas en las que tengas que salir a trabajar o a hacer algún recado, pero no dejes que pase demasiado tiempo en soledad. Un perro adulto, por ejemplo, puede pasar unas 6 horas solo en casa (incluso 8, de forma ocasional). Cuando se trata de cachorros, el tiempo es menor (entre 2 y 4 horas). En el caso de los gatos, el tiempo aumenta y pueden pasar un día sin vigilancia. Evidentemente, cada mascota es un mundo y el tiempo exacto que soporta estando sola cada una depende de muchos factores (de su carácter, entre otras cosas).

Nuestra recomendación: intenta no dejar a tu mascota sola por demasiado tiempo. El exceso de soledad puede afectar a su carácter. Si un día vas a pasar mucho tiempo fuera de casa, asegúrate de dejarle agua y comida.

Higiene

→ Habilita diferentes “aseos”

Si tienes más de una mascota… descarta de tu mente eso de que usen una única caja de arena para hacer sus necesidades. En el caso de los gatos, ten en cuenta que se trata de animales caprichosos… Lo sentimos, ¡no van a querer compartir “cuarto de baño”!

Nuestra recomendación: si tienes más de una mascota, distribuye varias cajas de arena por la casa para que cada una pueda disponer de su propio “aseo”.

→ La importancia de los hábitos de limpieza

Es importante acostumbrar a tu mascota a ciertos rituales de higiene como, por ejemplo, el cepillado. Si bien la frecuencia del peinado varía dependiendo del tipo de pelo (liso, rizado, corto, largo), se trata de un hábito necesario para eliminar la suciedad de su cuerpo. El baño también es un hábito necesario para perros (los gatos se asean por sí mismos); bastará con uno al mes –en el caso de canes de pelo largo- o uno cada dos o tres meses –si tiene el pelo corto-.

Nuestra recomendación: sigue una rutina de limpieza para que el animal se adapte a estos hábitos y no le resulten demasiado tediosos. Conviene cepillar su pelo, revisar sus oídos para evitar que la suciedad obstruya los conductos, limpiar sus ojos de legañas…

Siguiendo estas recomendaciones no tiene por qué haber problemas en la convivencia con animales. En cualquier caso, recuerda que para cuestiones más específicas o concretas sobre tu mascota puedes consultar a un profesional.