Quienes somos

Servicios

Nuestro blog

Contacto

Resulta desalentador cómo en pleno 2021, y pese a la ingente cantidad de campañas de sensibilización que se siguen lanzando en todo tipo de formatos y plataformas, el abandono animal sigue estando a la orden del día en España. Aunque cada vez son más las personas concienciadas con este grave problema, el colapso de las protectoras en nuestro país es una realidad que no debe ser ignorada.

Un verano más, desde Vital hacemos un llamamiento al compromiso: ¡un animal no es un juguete del que deshacerse a conveniencia de su propietario! Camadas indeseadas, perros que han desarrollado una conducta poco deseable para su responsable (debido a la mala actuación de este último para gestionar los comportamientos naturales en el perro) … y un largo etcétera de casos que, en la mejor de las situaciones, terminan encontrando su hogar en algún sobresaturado refugio. Desde nuestra plataforma pedimos RESPONSABILIDAD.

Aunque la imposibilidad de irse de vacaciones con el animal es la principal razón del incremento de abandonos durante los meses de verano, existen otros motivos por los que algunos propietarios deciden prescindir de sus compañeros como si de simples objetos se tratasen. Compartimos aquí una serie de porcentajes de la Fundación Affinity.

El abandono animal en cifras

Según el último estudio de la Fundación Affinity “Él nunca lo haría” sobre abandono de animales, los principales motivos de abandono de perros y gatos el año pasado en España volvieron a ser las camadas no deseadas (15,3%). Seguido por el fin de la temporada de caza (12,6), el comportamiento problemático del animal (10,8%), factores económicos (10,7%), la pérdida de interés por el animal (9,8%) y los cambios de domicilio (8,9%).

Mientras que entre los motivos menos frecuentes de abandono se encuentran las alergias de algún miembro de la familia (4,4%). También el nacimiento de un hijo (3,9%), el ingreso en hospital o la defunción del propietario (6,0%), las vacaciones (1,2%) o el miedo a contraer la toxoplasmosis durante el embarazo (0,5%).

En Vital insistimos en la importancia de adoptar un animal únicamente cuando se ha reflexionado en profundidad sobre todos los aspectos que conlleva hacerse cargo de un ser vivo durante toda su vida. Valorar el compromiso que implica este acto, así como informarse correctamente (¡en las clínicas veterinarias podemos asesorarte!) resultan acciones imprescindibles antes de adoptar. De igual forma, la educación en la tenencia responsable de animales es vital para mantener una relación feliz y equilibrada con ellos. ¡Actúa con conciencia!