Seresto® (el collar antiparasitario de la empresa Bayern) ya cuenta en España con la aprobación para disminuir el riesgo de infección de leishmaniosis canina. Esta enfermedad, producida por un parásito que afecta a las células de defensa del organismo, puede transmitirse a los humanos.

Esta nueva indicación se une a las ya autorizadas contra garrapatas y pulgas durante el mismo periodo, el más prolongado entre los antiparasitarios externos disponibles actualmente. La decisión de dar luz verde al producto está basada en tres estudios clínicos de campo. Los resultados de las pruebas demuestran una eficacia del collar entre el 88,3 y el 100%. Se basan en los siguientes datos:

• Total de perros reclutados no infectados con leishmania: 523
  • Primer estudio: 170 perros (55 con tratamiento con Seresto, 60 con Scalibor y 55 no se trataron).
  • Segundo estudio: 219 (102 con tratamiento con Seresto y 117 no se trataron).
  • Tercer estudio: 124 perros (63 con tratamiento con Seresto y 61 no se trataron).

Así, queda comprobado que Seresto® funciona contra la leishmaniosis canina (transmitida por la picadura de una especie de mosquito). Puesto que en la actualidad no existen aún medicamentos para prevenir la enfermedad, el empleo de estos collares repelentes (que cuentan con una eficacia de hasta 8 meses de duración) es muy recomendable.

Sobre la enfermedad

Su prevalencia en España supera el 70%. Desafortunadamente, cada vez hay más perros infectados por leishmaniosis canina en el país. Si bien los signos de la enfermedad se manifiestan de forma diferente en cada perro (puedes informarte en la clínica veterinaria), entre las dolencias más frecuentes están: lesiones de piel, alteraciones oculares, cojeras, inflamación de ganglios linfáticos, problemas digestivos, hemorragia nasal, adelgazamiento y problemas orgánicos graves (en caso de verse afectados órganos vitales como el hígado o los riñones).